Que debemos tener en cuenta al crear una tienda online (1a parte)

Desde que en Clonica.net hemos lanzado nuestro producto Gir360 para la creación de tiendas online, nos hemos encontrado con muchas solicitudes de información y preguntas de muchas StartUp’s o pequeños negocios que desean publicar y vender sus productos en la red.

Como asesor me encuentro con una serie de elementos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de crear una tienda online, algunos de estos elementos forman parte de la propia estrategia del negocio, pero muchos otros son debidos a no tener experiencia en la venta online y a no tener en cuenta que proveedor de servicios seleccionamos para llevar a cabo nuestra nueva aventura.

Veamos a continuación algunos errores o elementos que creo básicos a tener en cuenta para crear una tienda con buenas opciones para introducirse en el mercado.

1. Accesibilidad y usabilidad para encontrar lo que buscamos

Si vamos a crear una tienda online, debemos tener en cuenta que tiene que nuestra tienda online tiene ser de muy fácil uso para el usuario. Hay una serie de estándares como el funcionamiento del carrito, registro de usuario, etc que el usuario ya espera que sean de una forma predeterminada, no es necesario que nuestra tienda reinvente algo que ya funciona. Basémonos en estándares para el proceso de compra y gestionemos nuestros esfuerzos para que nuestra tienda sea fácil e intuitiva para que nuestro cliente encuentre el producto que está buscando.

2. Cuidar las formas de contacto y soporte

Veamos, por que es tan dificil encontrar un teléfono en las tiendas online que hay en la red? A veces no puedo creer que tenga que hacer 3 o 4 clics para encontrar un teléfono. Todos queremos opmtimizar los recursos que designamos a nuestra tienda, pero el solo hecho de ver un teléfono y tener la oportunidad de marcarlo puede decantar muchas ventas a nuestro favor. A todo el mundo nos gusta saber que hay alguien al otro lado que puede resolver nuestras dudas y en caso de algún problema ofrecernos una solución.

Debemos cuidar también el acceso a contactar por e-mail, y en la medida de lo posible, un chat en línea en nuestra web permitirá a aquellos usuarios indecisos preguntarnos algo asegurándose de mantener su privacidad, algo que a muchos usuarios les preocupa mucho.

Teléfono, email y chat desde la primera página de nuestra tienda.

3. Redactado de los contenidos

Los valores, la historia cronológica de nuestra compañia y nuestras grandezas no interesan tanto a nuestro cliente hasta que no se decide en la compra. Hoy en dia la venta se realiza muchas veces por proximidad. Al cliente le interesa, y por este orden lo siguiente:

  • El producto
  • El precio
  • Garantías y plazos de entrega
  • Quien lo vende

Cuanto más cercano al usuario sea nuestro discurso, más fácil será que se sienta identificado y cercado a nosotros.

4. Hay que tener una buena FAQ y trabajarla

Hay algo que debemos tener claro, el cliente no lee. No lo hace ni tiene ningún interés en hacerlo, a no ser, que esté interesado con nuestro producto. Una vez esto sucede es cuando probablemente se crearán dudas. Ahí es donde entra el valor de una buena FAQ (área de preguntas y respuestas) que permitirán disipar dudas, acercar el cliente a la compra y en crear confianza.

Además la FAQ tiene otras utilidad muy importante, te recomendamos que leas nuestro artículo “Como crear una Faq para mejorar el posicionamiento web”.

5. Precios competitivos o producto diferencial

Centrándonos principalmente en producto de consumo, solo hay dos vías principales para cerrar las ventas:

  • Precio competitivo
  • Producto único o con un servicio diferencial

Si nuestra tienda no va a tener un precio de mercado o un producto difícil de encontrar, único o personalizado, que argumento tenemos para la venta de nuestros productos?