¿Sabes quién es Google realmente?

Muchas veces hablamos de Google con mucho respeto, y como si prácticamente fuera un dios en forma de buscador, que según sus designos, decidirá que plaza nos merecemos cuando estemos  intentado realizar SEO para nuestra web, pero…
¿Conocemos realmente qué papel juega el buscador y sus reglas de juego?
¿Cuál es la realidad y cómo podemos enfocar mejor nuestros esfuerzos para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores?
Vamos a aclarar ciertos puntos, muy básicos que, a mi modo de parecer, son esenciales y no se suelen tener en cuenta a la hora de valorar Google como buscador.
Google es un proveedor
Sí y no. Google es únicamente un proveedor de acceso a los contenidos no propiamente un proveedor de contenidos, pues los contenidos de los que se nutre son los de sus proveedores de contenidos, o sea, tu. Exactamente, habéis leído bien, como Google se nutre del contenido de tu web, Google es tu cliente y tú eres su proveedor.
Google no escribe una sola frase de los contenidos que provee, puesto que solo les da acceso, visibilidad en la red. Por tanto Google saca provecho de la información que todos nosotros escribimos…
¿Y nosotros, qué ganamos?
Nosotros ganamos posicionamiento, acceso a nuestra información, y por tanto, visitas que, de nosotros dependerá como queramos aprovecharlas. Mi preferencia es convertirlas en rendimiento.
Como conseguimos las visitas
Siguiendo con esta lógica, y la lógica es algo que a Google le encanta, si yo fuera el proveedor de acceso a los contenidos (Google), ¿En función de qué valores le otorgaría mayor importancia? Unas pistas….
Calidad del contenido (redactado, relevancia, aspecto y estructuración)
Cantidad de contenido (cuanto contenido disponible hay en tu web)
Actualización del contenido (quan a menudo me sueles proveer de nueva información, noticias, productos, etc.)
Autenticidad (¿El contenido es original? Si tu contenido es copiado no eres su creador)
Popularidad (Quan importante es la web que me da el contenido, y por tanto quan contrastada debería ser la información que me estás proporcionando)
Existen más variables que muchos SEO’S os dirán pero para mí, estos puntos deberían darme suficientes datos como para otorgar un valor a los contenidos de una web, ¿No?
Este es el sistema básico con el que Google va a otorgarte mayor importancia que tu competidor, y por lo tanto el que creo que hay que trabajar en toda web, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Quizás lo veas demasiado simple, pero es así, y funciona.
Como te venden el SEO identifica claramente a tu proveedor de SEO
Hace aproximadamente 8 años que vendo, o mejor dicho, que asesoro a mis clientes en SEO. Jamás me he visto capacitado para vender un paquete SEO por palabras clave o motivos, es decir 5 palabras clave 300 €/mes. No puedo hacer esto porque yo no puedo asegurar a alguien que su contenido va a tener siempre un valor mejor que el de sus competidores por todas las variables que antes hemos comentado, además, yo no soy Google.
En cambio puedo asesorar a mis clientes para ofrecerles una estrategia útil para conseguir resultados en cualquiera que sea su sector, aunque ello tendrá especial importancia en la cantidad de esfuerzos a realizar.
Quien te venda SEO solo por dinero sin pedirte ningún esfuerzo, no te estará pidiendo contenidos, y eso solo funciona con el SEM (Search Engine Marketing) o lo que es lo mismo, pagar por obtener resultados, pero esto no es SEO.
Rodéate de profesionales
Si quieres conseguir un buen posicionamiento en buscadores, roedéate de alguien con experiencia, que no solo sea un constructor de webs, que conozca el funcionamiento de Google, redes sociales que cada vez influyen más en el posicionamiento en buscadores, y tendencias y, sobre todo, prepara contenido de calidad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *